ARCHIVO Y CONSERVACION 

La fotografía se ha convertido en una actividad al alcance de todas las personas, pero éstas se conservan como un patrimonio artístico y cultural, sino como un conjunto de imágenes para el recuerdo, la permanencia y la trascendencia familiar.

La Familia Pujia, consiente de la existencia de este cúmulo de fotografías tanto públicas como privadas, distribuidas en la ciudad de Alta Gracia y sus alrededores, quiere promover la atención necesaria a favor de su recopilación, conservación, y difusión, evitando en la medida de lo posible el riesgo de su pérdida gradual,  debido a su estado físico, su uso inadecuado, o la posibilidad de accidentes que acabe con él, ya que la fotografía es un medio delicado, que requiere de cuidados especiales para su conservación. En poco más de ciento sesenta años de su creación, es incalculable la cantidad de imágenes que han desaparecido por no haberse cuidado como se debe.

Desde la familia Pujia, se considera que la fotografía es parte del patrimonio tangible y como tal, se debe aplicar el marco normativo existente que garantice su conservación y promueva la creación de esta fototeca local.

¿Qués es un Porceso Fotográfico?

Es un conjunto de Procedimientos y procesos Químicos y Fotoquímicos que llevan a la obtención de una fotografía. 

Toda fotografía está realizada en un período determinando desde la invención de la fotografía en 1839, y por medio de un Proceso fotográfico que se puede Identificar, y que este determina su Estructura y los Materiales que la componen.

¿Porqué es importante identificar el Proceso?

La fotografía es mas que una imagen de algo, es un Complejo de Materiales que cuando se deterioran ponen en riesgo la supervivencia de la información visual que compone la fotografía.

Acciones de conservacion

Es recomendable tomar acciones que garanticen la conservación de este patrimonio en las mejores condiciones, que permitan a través de su Selección, Estabilización y Digitalización, el acceso a él sin la necesidad de manipular los originales, y la prioridad de transformarlo en un ente en movimiento, que se difunda y enriquezca con la aportación de individuos de todas las edades e intereses sobre la fotografía, desde un niño que realiza una tarea escolar, al editor que busca fuentes visuales o al investigador especializado que requiere un dato específico contenido en algunas de las fotografías.

Se propicia el intercambio de colecciones fotográficas junto a otros organismos públicos y privados. Así como el intercambio de charlas y debates junto a artistas y profesionales que promuevan una experiencia alrededor de la fotografía. Siendo esto el vínculo por el cual se generan donaciones de sectores públicos, privados o particulares, como así también adquisiciones y comodatos, para desarrollar proyectos de investigación, rescates fotográficos del Patrimonio Visual Oculto, a través de campañas de difusión y convocatorias públicas.

Fondos y Colecciones 

La Fototeca posee un acervo fotográfico que supera las 5.000 imágenes, las cuales están actualmente en proceso de estabilización, digitalización y descripción. El archivo está compuesto por fotografías tanto de la ciudad de Alta Gracia, como de diferentes localidades de la Provincia de Córdoba. Compuesto por fondos y colecciones fotográficas, conservadas por la familia Pujia, y donadas por colegas fotógrafos y vecinos de la ciudad de Alta Gracia.

Manuel de Falla junto a Paco Aguilar, Rafael Alberti y Ferrer Moratel (1945)

Carroza de Carnaval frente al comercio de fotografía de Atilio Rinaldi.

Salón Comedor del Sierras Hotel de Alta Gracia en los años 15/20 del siglo pasado.

Colección Rodrigo Fierro

Fondos Fotograficos (procesando la informacion...)

Fondo / Colección Pujia 

Entre un gran archivo de miles de imágenes, se conservan los negativos originales de la visita de Paco Aguilar junto a Rafael Alberti, cuando arribaron a la ciudad de Alta Gracia en 1945, para visitar al maestro Manuel de Falla.

Habían ofrecido un concierto en el entonces teatro Rivera Indarte, dedicado especialmente a Falla, pero como éste no pudo viajar a Córdoba por su delicado estado de salud, tanto Aguilar como Alberti se llegaron al chalet Los Espinillos a ofrecer su concierto, solo para el gran maestro. Aquel “concierto íntimo” fue registrado por el fotógrafo José Pujia que residía en Alta Gracia.

 

El fondo y colección fotográfica de Victorio y José Pujia, está integrado por unas 5.000 imágenes que son parte del Patrimonio Visual de la ciudad de Alta Gracia, entre los años 19014 y 1980.

Fondo Atilio Rinaldi

Alta Gracia, 17 de febrero de 1915 "Las fiestas de carnaval han transcurrido aquí con una animación desconocida. Sin duda que la medida prudente de no permitir juegos de aguam, ha dado a las mismas una nota de distinción y elegancia. Se ha jugado en el corso con serpentinas, flores y confeti, y ha sido por todos los conceptos una verdadera batalla de gracia y espíritu" - Nota del diario local "Los Principios".- 

 

Atilio Rinaldi fué un destacado fotógrafo y comerciante de la ciudad de Alta Gracia, quien le otorga a los Pujia parte de su fondo fotográfico, cuando llegan a la ciudad en los años 30s del siglo pasado.

Colección Aldo Chavero

Trescientos ochenta placas secas (negativos de vidrio) conforman la Colección del fotógrafo amateur Aldo Chavero. Quien se desempeñó en el área de Administración del Sierras Hotel de Alta Gracia durante 50 años. 

Desde muy joven su pasatiempo fué la fotografía y el dibujo, razones suficientes para determinar su interés por guardar y conservar este patrimonio visual de la ciudad de Alta Gracia.